domingo, 30 de septiembre de 2007

Korea julio y agosto del 2007

El Imperio sin Sol
anioaseo (hola en Koreano), las ranas (queguri) estamos desde hace una semana en Sockcho, Korea (el lugar mas alejado de pompeya en todo el mundo)
luego de 40 horas de viaje (entre las que nos desaparecio un dia), pisamos suelo Koreano, y nos dirigimos a Waterpia, centro de aguas termales y entretenimientos en el que estamos alojados y donde damos 3 shows de 25 minutos por dia (entre el tango y el show de folklore que hacen unos bailarines con bombo y boleadoras)
las horas las pasamos en las piletas, yacuzzi, sauna y ultimamente pateando a unos arcos con un colchon inflable bastante grande que imita al area chica, y ayuda a la destreza de los arqueros y las palomitas que solo intentamos los argentinos
nuestra musica se ensambla con los bailarines y hay cada vez mas energia en escena, desde donde vemos a los koreanos (que son altos!!!!!!) aplaudir con los salvavidas puestos bajo un cielo gris que se confunde entre el monte seorak y el mar del del este
todo huele a algas en este exaltado lugar donde se tira la molleja a la basura (estamos indignados, y tratamos de que nos la den a nosotros)
los koreanos hacen todo al reves, cuentan cerrando la mano en lugar de abrirlos dedos de a uno, todo es diferente, no comen nada dulce, todo es opuesto en este super recontratecnologico mundo.

Pali Pali
me levanto cada vez mas temprano para ir a mi clase diaria de yoga
los dias pasan, la garua sigue y la cadena de paraguas (sistema jerarquico en el que el de rango inferior le lleva el paraguas a su superior) hace estragos
yo le llevo el paraguas a pupi, que se lo lleva a nuestro productor, que se lo lleva al empresario coreano que no trajo, que se lo lleva al gerente del spa, que se lo lleva al gerente general de la cadena hotelera, que se lo lleva al "emperador" (un petiso duenio de un pedazo del planeta que va escoltado por 15 tipos con paraguas, por supuesto)
los koreanos disfrutan bastante del show, a pesar de que su naturaleza opuesta a la argenta es un obstaculo para conectarse con los pocos climas que dejamos...
todo es rapido (pali-pali) en este mundo sin sobremesa hace un par de dias fue feriado nacional, salio el sol por primera vez, y el franco lo aprovechamos, Chuqui (un bailarin) y yo, para pasear: primero fuimos a la espantosa playa central donde la arena parece vidrio molido y la gente se bania vestida en un mar congelado y abruptamente profundo
el paisaje playero (sombreros tirados en el piso tapados con paraguas) nos confundio mucho, hasta que por fin nos dimos cuenta, que estos simpaticos opuestos y fotofobicos, se autoentierran en la arena, se cubren la bocha con gorros y tapan lo ultratapado con un paraguas
esto nos hizo alejarnos y encontrarnos con el suyi tawn, donde se vendian peces vivios de todas formas y colores que esperaban por sus comensales en inmensas peceras de aguas desbordabas... las peleas de gigantes cangrejos por comer un pedazo de pescao me hicieron sentir en el luna park, pero mi objetivo estaba en otra parte
habiendo conseguido un mapa de sockcho en ingles, la caminata de cuatro horas y media (que incluyo cruzar un rio en una milenaria balsa impulsada por nuestros brazos junto a unos ganchos, en un ingenioso sistema de poleas que el chuqui casi rompe) nos llevo por fin a un sendero angosto en una loma de gran vegetacion que desembocaba en tres hermosos templos budistas con esvasticas rojas en el centro
nos recibieron dos monjes, y uno (rapado y robusto) nos invito a entrar a uno de los templos, nos ensenio los rezos, canto al compas de su propia percusion, hablo por celular, nos dijo que habia llorado con la pelicula evita de madonna y que la esvastica (que tambien estaba en el corazon del gran buda de oro) era milenaria, y que hitler la habia copiado de ahi y la habia torcido
volvi al hotel donde con mi insistencia consegui una bicicleta y el pupi un piano de cola yamaha que conquistan nuestras horas libres, entre coreanos que aprenden a saludar haciendo una v corta entre sus dedos pulgar e indice sobre el menton (saludo viejita)

36 Grados
llegaron el calor, el sol y las vacaciones de los koreanos que se desparraman de a miles por todos lados y llenan nuestros shows de frente a un escenario que si no fuera por las piletas a su alrededor, pareceria del festival de montecarlo
al pupi le comenzo un dolor en una mano que nos llevo en 10 minutos al hospital donde las camillas cargaban viejas de unos 500 anios la radiografia nos mostro que no era nada grave y el medico dispuso que se le inyectara un antinflamatorio que el pupi nego llendose al rincon de la sala con cara de susto
volvimos a waterpia, donde el consejo generalizado fue la acupuntura y la cara de pupi comenzaba a llenarse de panico y desesperacion...
con el antinflamatorio oral, un dia y medio de descanso y unas vendas descartables volvimos al ruedo pupi recuperado, y yo con una buena sesion de masajes encima, comenzamos a desacelerar un poco la musica, a relajarnos y a armar un clima improvisado de introduccion
tanta comodidad me llevo a salir al escenario con antiparras (el gorro de banio fue censurado) cansado de que me miraran como a alf, me afeite la crecida barba que asustaba a estos machistas lampinios que se pasean por todas partes en sunga junto a sus flaquisimas mujeres con malla enteriza remera, pollera e hijo colgando de la espalda
el paisaje del monte seorak y sus hermosos picos enfrente nuestro es lo que mas me atrae en este pais de perros enanos y gente que come ruidosamente en el piso con 2 palitos

Desalojo
justo cuando habiamos dividido la pieza compartida con el pupi en dos triangulos, usando las cortinas y los percheros, la intimidad se nos fue al demonio frente a la llegada del gerente del spa (que hablaba en un supuesto american english de muy poca modulacion) con la noticia de que se habian sobrealquilado piezas y nos teniamos que marchar por una noche
exigimos otro hotel con camas (parece un lujo en este lugar donde todo se hace en el piso) al que nos fuimos a las 2 de la maniana
al dia siguiente volvimos de donde nos habian rajado para poder descansar (nos dieron franco por el imprevisto) y aprovechamos para asustarnos y esconder nuestras cosas del supuesto tifon que en mis suenios se nos acercaba con furia destruyendolo todo al estilo godzilla y en realidad nunca vimos
los lesionados tuvimos tiempo de recuperarnos (parecia una seleccion de momias, todos vendados)
estos koreanos que caminan amontonados y fotografiandose entre si, son los exitosos fabricantes del m16 (un fusil que colaboro durante decadas para que los humanos se mataran entre si)...
la llegada de una pianista (amiga del empresario coreano) con su marido nos convoco a pupi (que lleva dormidas 350 horas en oriente) y a mi, a comer en el puerto donde acribillaban grandes peces que comimos crudos, conchas y mariscos a nuestro lado para el deleite inesperado de nuestros paladares
la accidentada semana tuvo su recompensa cuando un importante eslavon en la cadena de paraguas nos llevo, con apuro, de excursion en auto, teleferico y luego a gamba hasta la punta del monte seorak desde donde se veia el rio, la ciudad, el mar, las cascadas y el gran buda de 30 metros de alto al que nos dirigimos con mi molesta insistencia
la gigante figura, que transmitia paz y serenidad, estaba custodiada por cuatro cabezas de dragones a los costados, y por supuesto, por dos hermosas ranas con sus bocas abiertas en el frente

El Paladar
todo vuelto a la anormal normalidad de nuestra invertida korea de la que no nos acostumbramos ni a sus olores maritimos, ni a casi nada, estamos en la recta final de la gira mucho mas tranquilos y contentos
mi alimentacion esta basada en una riquisima salsa de mariscos y calamares que el resto del elenco observa con mezcla de incomprension y asco (mientras comen cerdo disfrazado de miles de cosas), y que los coreanos (que comen todo picantisimo) juzgan demasiado suave...
comemos en un restaurante argentino comandado por un chef renegado, adicto al trabajo, acusado de ser "un encontrao" y apodado "patan'', que hace delicias hasta con las sobras, y donde el paladar estuvo muy bien atendido a pesar de la polemica que causo haber festejado el final del verano con el tipico plato para la ocasion...perro...
las acusaciones de insensibilidad que esto me produjo fueron muchas (especialmente de parte de pupi), pero tengo que reconocer que esta super nutritiva comida estaba bastante rica
los shows suenan ya muy contundentes. el ultimo de los tres, apoyado en el misterio que nos ofrece la noche, lo aprovechamos para aportar climas y probar diferentes temas de acuerdo a nuestro antojo para esto es muy importante no mirar mucho al publico, ya que un coreano en sunga es la peor de las musas para una melancolica improvisacion
El sistema jerarquico de los koreanos esta basado en el buchoneo constante de todos contra todos frente a su jefe, y esto esta bien visto por ellos...es lo normal para estos batidores que para tomarse un remedio, el agua la beben antes que la capsulita
una noche, volviendo cansados al hotel, nos encontramos a los sonidistas invitandonos a beber cerveza y a comer unas brochetes de cerdo en un bar donde una pareja de filipinos cantaban, con musica en pistas, viejos hits, y nosotros (atacados por un ejercito de mosquitos aerodinamicos), inventamos el cumpleanios de pupi y terminamos recibiendo incontables jarras de cerveza que nos llevaron a albano (un bailarin que se la pasa gritando "ura!!!!!!") y a mi (con un pucho en la mano para desesperacion del duenio del bar), arriba del escenario a cantar "la bamba"

Besame Mucho
la temporada termino los koreanos que se acercaron la ultima semana al spa fueron pocos y nuestro viaje llegó a su fin...
mi ultimo dia libre lo pase sobre la bici, en la semana en que el sol salio furioso por fin a despedirnos, fui a la montania, al rio, al puerto, recorri el centro, para finalizar en la soledad de la playa en la noche, donde la gente se junta a tirar fuegos artificiales
aprendi en korea un par de yeites interesantes en el trato del cuerpo y en la alimentacion saludable que tal vez sirvan de algo
tambien aprendi a nadar a mis 31 anios (me hize adicto a las antiparras)
el ultimo show, que vivimos con mucha energia y emocion, terminó con los cocineros, bailarines y productores cantando "Por una Cabeza" (conocido como el tema de Alpacino) desde arriba del escenario, para pasar luego a la poco simpatica costumbre de tirar a toda la gente a las piletas ,que me llevo a resistir frente a una docena de personas rodeandome, hasta que la certera toma de uno de los taekwondistas me obligo a entregarme al agua, lastimado y cansado de patear y morder a argentinos y coreanos por igual
El ultimo dia en la gigantesca Seul, con uno de los bailarines rengo por pisar un vidrio en su borrachera, el ultimo gran abrazo con la mona (parrillero, gordo bueno y borrachin), el ultimo adios a un pais donde la gente no se besa y solo conocen en espaniol un bolero que todos cantan:"Besame Mucho"